La presión arterial alta es hoy en día una epidemia global. Uno de sus principales causantes es el estrés, ese asesino silencioso que afecta a tanta gente en las urbes modernas.
Relación entre presión arterial y estrés
El estrés es en realidad una falsa señal de peligro que activa la secreción de dos hormonas que nos preparan para huir o pelear: el cortisol y la adrenalina. Estas hormonas, cumplían una función muy importante en el paleolítico y en nuestro nicho evolutivo. No obstante, el permanente estado de estrés hace que estar hormonas generen desequilibrios. Cuando experimentamos estrés, el corazón late más rápidamente y los vasos sanguíneos se estrechan, por consiguiente, se eleva la presión arterial. Si mantenemos este estado de alerta durante largos periodos de tiempo, nuestro corazón y vasos sanguíneos pueden sufrir daño. Es por esta razón, que el estrés incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Factores de riesgo relacionados con el estrés
● Falta de sueño: no dormir lo suficiente puede aumentar los niveles de cortisol y, por tanto, la presión arterial.
● Mala nutrición: las grasas saturadas, el exceso de azúcar refinado y una dieta alta en sodio, pueden correlacionarse con los problemas de hipertensión.
● Sedentarismo: hay una correlación entre la falta de actividad física y la hipertensión
● Consumo excesivo de alcohol y tabaco: son sustancias que pueden dañar el organismo, generar desequilibrios sistémicos y causar hipertensión.
Cómo prevenir la hipertensión relacionada con el estrés
1.
Manejo del estrés:
○ Técnicas de relajación: La meditación, el yoga, la respiración profunda o cualquier otra práctica para controlar el flujo de pensamientos o generar relajación (calmar mente y cuerpo), resulta efectiva para prevenir la hipertensión.
○ Mejor manejo del tiempo: establecer prioridades, delegar y no sobresaturar puede ayudarnos a manejar el estrés y prevenir la hipertensión.
○ Relaciones sociales sólidas: el apoyo emocional y las relaciones profundas con familiares y amigos, han resultado ser una de las claves de la longevidad. Esto contribuye a mejorar la salud en general.
○ Practica hobbies que te estimulen: dedícale tiempo a actividades que disfrutas, para disminuir el estrés.
2. Hábitos de vida saludables:
○ Alimentación equilibrada: reduce el consumo de sodio, grasas saturadas y azúcares en exceso. Incluye en tu dieta verduras, granos enteros y proteínas magras.
○ Ejercítate con regularidad: 30 minutos de actividad física moderada, se considera lo mínimo para mantenernos sanos.
○ Duerme suficiente: el sueño, es imprescindible para una buena salud. El insomnio genera inflamación, y está última se asocia a varias enfermedades crónicas, a problemas emocionales y a estrés.
○ Limita el consumo de alcohol y tabaco: el alcohol y el tabaco pueden ser muy nocivos para la salud. Elimina o limita estas el consumo de estas sustancias.
3. Control médico regular:
○ Mide tu presión arterial: monitorea tu presión arterial para detectar a tiempo algún problema. Si notas que estás sufriendo de hipertensión, no dudes en acudir al médico.
○ Tratamiento médico: si sufres de hipertensión, sigue el tratamiento médico que te han recetado.
En Conclusión
La hipertensión y el estrés, son problemas de salud que van de la mano. Ambos, se vinculan al estilo de vida moderno, hábitos de vida y de consumo. Al introducir pequeños cambios en nuestro estilo de vida, podemos reducir significativamente el riesgo de desarrollar hipertensión y mejorar nuestro bienestar y salud integral.
Quizás también podría interesarte leer: deficiencia de hierro, una amenaza silenciosa para la salud.
Mide tu tensión
En Tezaro Pharma, somos calidad para quienes cuidan de la salud.