¿Qué es el estreptococo?
El estreptococo es una bacteria que se aloja en diferentes partes del cuerpo, tales como la garganta y la piel. Podemos convivir con el estreptococo sin advertirlo, no obstante, algunas cepas de esta bacteria pueden causar infecciones que pueden ir de leves a graves.
Tipos de infecciones causadas por el estreptococo
Los síntomas de las infecciones por estreptococo, pueden varía según la zona afectada:
Faringitis estreptocócica: también conocida como “amigdalitis”, esta se manifiesta con fiebre, dolor de garganta, enrojecimiento de las amígdalas y presencia de pus.
Impétigo:es una infección en la piel que produce ampollas y costras, usualmente en niños.
Escarlatina: es una enfermedad infecciosa cuyos síntomas son la infección cutánea, fiebre y lengua de fresa.
Neumonía: es una infección de los pulmones, la cual, puede ser causada por diferentes tipos de bacterias, entre ellas el estreptococo.
Infecciones invasivas: el estreptococo puede agravarse, generando infecciones sistémicas en la sangre; sepsis y fascitis necrosante. El síndrome de shock tóxico estreptocócico se encuentra dentro de estas complicaciones
Vías de contagio del estreptococo
La vía más común de contagio es a través del contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de las personas infectadas. Asimismo, puede contagiarse a través de objetos que han estado en contacto con la bacteria a través de dichas secreciones.
Diagnóstico del estreptococo
La vía más común de diagnóstico es a través de un cultivo de garganta, o bien, una muestra de lesión cutánea. Las pruebas rápidas de antígeno, son muy útiles para detectar a tiempo esta bacteria.
Tratamiento de la infección por estreptococo
El tratamiento para este tipo de infección, es normalmente antibióticos. Así pues, el tipo de antibiótico dependerá de la infección bacteriana. El tratamiento con antibióticos debe realizarse de la manera correcta y debe completarse la dosis, aun si ya no hay síntomas durante los días recetados para el tratamiento, de lo contrario se pueden presentar complicaciones.
Prevención de infecciones por estreptococo
Para prevenir esta infección bacteriana, se recomienda:
Lavarse las manos frecuentemente: sobre todo si se está en contacto con personas enfermas.
Taparse la boca o la nariz a la hora de toser y estornudar: así se evita la propagación de bacterias, en caso de que estés infectado. Esta medida protege a los demás.
Evita compartir objetos personales: cubiertos, vasos o cepillos de dientes, pueden ser objetos de contagio.
Higiene personal: la higiene personal, evita la propagación de bacterias en la piel.
Si sospechas que tienes alguna infección por estreptococo, consulta a tu médico para recibir un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado. No olvides que hay pruebas rápidas de estreptococo que pueden ayudarte a dar con tu diagnóstico.
Quizás también pueda interesarte leer: La hipertensión y el estrés: un dúo peligroso en la vida moderna